La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela inauguró ayer, en su sede principal de Caracas, la primera academia universitaria del país que capacitará en la práctica deportiva de los videojuegos.

El espacio fue diseñado y ambientado «bajo la estética gamer y está dotado con 20 PC gamers, 5 XBox y 5 PS5, además de conexión especial a internet, tecnología necesaria para que amateurs y expertos aprendan y pongan en práctica sus habilidades», detalló la UCAB en un comunicado de prensa.

La Academia de e.Sports estará a cargo del director de deportes de esta universidad, Juan Sánchez, quien aseguró que «en Venezuela no existe una arena similar» a la desarrollada por la UCAB.

«Estamos tratando de ingresar a una industria global donde hay mucha tecnología. Esta sala busca ser una del mejor nivel porque está diseñada exclusivamente para torneos y encuentros de e.Sports. La idea de esta arena es que tú tengas la experiencia de un jugador profesional. Es un espacio cómodo para entrenar, hacer competencias y formarse», declaró Sánchez.

Explicó que en el país «existe un rezago de 15 años en esta materia, en comparación con otras naciones, aunque hay un creciente interés por el tema» y la UACB «quiere reducir esa brecha».

La academia ofrecerá cursos, talleres y diplomados que mezclarán la presencialidad con clases virtuales y podrán ingresar en ellas adolescentes mayores de 14 años, estudiantes universitarios, profesionales, gerentes de empresas, organizaciones y público general con afición por los videojuegos.

El programa académico contemplará habilidades básicas en el área, formación para desarrollar pericia en el deporte en línea y potenciamiento de conocimientos para jugadores más especializados.

La presentación contó con la presencia De Francisco José Virtuoso, rector de la universidad; del Vicerrector Administrativo de la universidad, Gustavo García; Juan Sánchez, director de la Dirección de Deportes de la UCAB y de la academia; miembros directivos de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), y jugadores de la e-Vinotinto y el Caracas Fútbol Club (CFC). Todos concordaron en algo: esta es la oportunidad de expandir las disciplinas deportivas digitales en el país.

La FVF eSports jugó dos partidos amistosos en la inauguración, el primero lo jugaron vs Caracas FC y el otro contra la UCAB. Cabe destacar que esto abre las puertas para que los clubes del FUTVE se adentren a los eSports y así tener sus propios atletas en esta disciplina. Los partidos fueron transmitidos en vivo en el canal de Yotube de Maltin Polar en la voz de Lenin Caraballo.

La oferta educativa de este centro estará dirigida a distintos públicos, incluyendo adolescentes mayores de 14 años y público general con afición por los videojuegos. Además de estudiantes universitarios, profesionales y gerentes de empresas y organizaciones. Los cursos, talleres y diplomados mezclarán lo presencial con lo virtual y se enfocarán en tres áreas: «Gaming», «Pro gaming» y «Game-based learning».

En la categoría «Gaming» se incluirán cursos básicos para quienes deseen iniciarse en este mundo y se explorarán temas como los fundamentos de los e-sports y las técnicas para los jugadores principiantes en videojuegos como Fortnite, Valorant y League of legends.

El renglón «Pro gaming» abarcará programas formativos para quienes quieran desarrollar habilidades profesionales como jugadores de ciberdeportes, participar en competencias y monetizar sus conocimientos, así como para otros que quieran integrarse a este ecosistema, incluyendo periodistas deportivos, entrenadores, gerentes deportivos o árbitros.

Finalmente, con el «Game-based learning» la academia brindará cursos, talleres y consultoría a organizaciones, empresas e instituciones docentes, para potenciar habilidades como desarrollo del pensamiento abstracto, trabajo en equipo, liderazgo y gestión estratégica, a partir de las herramientas de aprendizaje que ofrecen los videojuegos.

En esta área se incluirán, entre otros, un curso básico en Minecraft (videojuego en red de construcción de espacios y desarrollo de aventuras) para que educadores de escuelas básicas incluyan el programa Minecraft Education en sus aulas. Además, dictarán talleres centrados en desarrollar competencias gerenciales con los e.Sports como base.

Puertas adentro, la Academia estará a disposición para que las Escuelas de la UCAB incluyan en las mallas curriculares alguna asignatura referida a los deportes virtuales, dado su impacto en múltiples disciplinas. Así, la arena podrá ser beneficiosa para carreras como Derecho, Ingeniería, Psicología, Letras, Comunicación Social, Administración y Contaduría, Educación y Economía.

La oferta de cursos, diplomados y talleres relacionados con la Academia de e.Sports de la UCAB estará disponible en su página web oficial. Los interesados pueden registrarse para recibir la información de lo que vendrá haciendo clic en el siguiente enlace: https://esports.academiasucab.com

FUENTE: INFOBAE

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