FIFA Ultimate Team, o FUT (abreviación), es un modo de juego de FIFA en el que formas tu equipo ideal mediante cromos que representan jugadores, entrenadores, formaciones, contratos… Pero lo importante aquí es que eres tú el que acaba jugando los partidos, online con los jugadores que tienes. Es algo parecido a las Temporadas Cara a Cara pero en vez de jugar con equipos reales juegas con equipos que te construyes tú mismo con los jugadores que más te gusten. O sea que puedes poner en el mismo equipo a Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo. Pero ojo, que no todo es tan fácil: si quieres que tus jugadores actúen bien en el terreno de juego tienes que procurar que estén compenetrados. Este es un concepto crucial en Ultimate Team. Si os fijáis en la imagen de aquí abajo, entre los jugadores hay unas líneas que representan lo bien que se llevan: si todas están rojas será un desastre, cuando salgas al terreno de juego cada uno ira por libre, fallarán pases y los tiros no entrarán casi nunca. 

¿Veis que entre Neymar y Benzema hay una línea roja? Esto es malo para el equipo, no se entenderán bien. ¿Por qué? Pues porque son de nacionalidades distintas y juegan en ligas distintas. Ahora fijaros en Nasri y Benzema: la línea está naranja; así jugarán bien y es aceptable. Juegan en ligas distintas pero son del mismo país. Y, por último, mirad a Clichy (el lateral izquierdo) y Koscielny, el central; ambos son franceses y los dos están en la liga inglesa. 

Por lo tanto tienes tres factores que influyen en eso: club, liga y nacionalidad. Si no coincide nada, línea roja. Si coincide un solo elemento, naranja… y dos o tres verde.

El circulito que hay debajo de los jugadores determina también si están en su posición y el rendimiento global que tendrán en el equipo. También hay un atributo general que se llama “compenetración” que indica lo bien que se lleva el conjunto del equipo.

Por lo tanto no es recomendable hacer el equipo que te de la gana sin mirar estos factores: es mejor tener jugadores menos buenos pero que se entiendan bien que un equipo lleno de estrellas que no se entiendan.

¿Cómo conseguir sobres y jugadores?

Para conseguir nuevos cromos debemos acumular monedas ganando partidos y campeonatos, online u offline, o comprando FIFA Poitns (con dinero real) con los que podremos comprar nuevos sobres de cromos. No puedes comprar jugadores con FIFA Points, o sea que olvídate de comprar a Messi o a Cristiano Ronaldo tirando de talonario. Con dinero real solo puedes comprar sobres de cromos y lo que hay dentro es una lotería: puede tocarte un crack o jugadores normalitos con un valor de mercado muy bajo.

Además de comprar sobres podemos pujar en subastas (imagen de arriba) de cromos concretos o subastar los que tengamos para ganar más monedas que podremos volver a invertir en subastas o sobres.

Esta es la clave: conseguir buenos jugadores y luego venderlos a buen precio para fichar a los que más te gusten. Las subastas de Ultimate Team funcionan como un mercado de verdad, o sea que el precio de los jugadores lo fijan los propios usuarios y las leyes de oferta y demanda.

¿Cómo funciona FIFA Ultimate Team?

Antes de empezar debéis saber que se necesita estar permanentemente conectado a internet. Aunque se puedan jugar partidos y copas contra la máquina en todo momento debemos estar conectados a internet. El motivo no es otro que evitar malas prácticas como los trucos para acumular más dinero.

Comenzamos con un equipo de jugadores de bronce, generalmente, con el que debemos ir ganando partidos para ahorrar monedas e ir adquiriendo nuevos jugadores.

Podemos ganar dinero de 2 formas:

– Jugando temporadas, como las del modo Temporadas, con las que adquirimos premios por el ascenso de categorías y la consecución de títulos.

– Jugando copas: Aquí el objetivo es ganar una serie de partidos de forma consecutiva. Si lo conseguimos además de monedas de oro podemos ganar sobres de cromos.

Con dinero dentro de los sobres: A veces hay cromos dentro de los sobres que tienen dinero. Lo puedes canjear directamente.

Con las monedas podemos comprar nuevos sobres o pujar en subastas por cromos en concreto. A medida que ganamos monedas vamos mejorando nuestro equipo y poco a poco pasaremos de tener un equipo de bronce a un equipo de oro.

Además podemos jugar partidos sin beneficio, es decir, partidos amistosos contra los equipos de nuestros amigos controlados por la IA o contra ellos directamente. En este caso no recibiremos ninguna recompensa económica aunque ganemos… y el cansancio y demás factores se acumularán igualmente.

Por la gran demanda de fiferos jugando esta modalidad, Fiferos de Venezuela crea la Federacion Venezolana de Ultimate Team (FVUT), con la finalidad de reunir a los amantes del FUT en nuestro territorio, para así llevar a cabo la Liga FVUT.

Modalidad de la Liga FVUT

  • La Liga : tendrá un máximo de 12 participantes por división. Los últimos tres de la liga descenderán a 2da división. Cuenta con un calendario de juegos, los días oficiales de las jornadas son los domingos y miércoles a las 9:30pm hora de Venezuela (acuerdo entre fiferos) y se jugara 2 fechas cada dia mencionado.
  • Nota: Cuando es la 1era Temporada todos los inscritos juegan una Liga Única.
  • Copa: la modalidad de la misma será por fases de grupos; partidos ida y vuelta; se hará en vivo para definir dichos grupos. Se jugarán los días Jueves a las 10:00pm hora de Venezuela (acuerdo entre capitanes de clubes). La fase eliminatoria partidos ida-vuelta (gol de visitante vale doble).
  • Super Copa: esta copa se jugará a BO3, el campeón de primera división contra el segundo lugar de de primera división.