No lo llames Clubes Pro: a partir de EA Sports FC 24 la experiencia de fútbol competitivo entre amigos de EA Sports pasa a llamarse Clubes. A secas. El primero de muchos de los cambios que veremos esta temporada y que ahora, además, cuenta con el aliciente definitivo: el mismo sistema de juego cruzado que hemos visto en el resto de modos y llegará a VOLTA se abre paso aquí. Y eso es realmente interesante.
Electronic Arts ha dado un repaso a cómo se plantea la progresión en Clubes y cada uno de los cambios son aciertos. Por no hablar de que, siete entregas después, por fin asomará esta experiencia de juego en la edición nueva. Más vale tarde que nunca. Llegados a este punto toca hacer las grandes preguntas: ¿qué es lo que ha cambiado desde FIFA 23?
Lo más significativo es el nuevo sistema de Ligas. A partir de EA Sports FC 24 veremos un sistema de temporadas que durará aproximadamente seis semanas y que está dividido en dos etapas: Fases de Liga y Eliminatorias. Sin embargo, pasados los primeros compases del modo no nos penalizarán las derrotas. Vayamos por partes.
Cómo funciona ahora las ligas en Clubes
Las fases de Liga funcionan por el clásico sistema de puntos y divisiones. Los puntos obtenidos sirven para establecer nuestro posible ascenso a través de las divisiones dónde nos encontraremos con los rivales más complicados y las recompensas más golosas.
Pero ahora viene lo mejor: a partir de la quinta división no hay un número limitado de partidos para poder ascender y no contarán las derrotas. Solo sumaremos. Sin embargo, los últimos o aquellos que tengan la menor cantidad de puntos se juegan el descenso. Mientras más ascendamos más recompensas y seguidores y así hasta la Liga de Élite.
La experiencia de Clubes se basa en progresar y competir. Para hacerlo más justo e interesante están las divisiones y, además, niveles de reputación que se traducen en seguidores para nuestro club y desbloquearán diferentes premios.
En EA Sports FC 24, además, todos los partidos de los clubes contribuirán a un sistema compartido de progresión, de modo que no solo jugaremos en ligas mejores y contra mejores jugadores, sino que habrá recompensas más interesantes, incluyendo:
-Compañeros de club controlados por IA con mayor valoración general (GRL)
-Estadios de mayor nivel
-Artículos cosméticos de estadio, como tifos, elementos decorativos y detalles que harán que nuestro campo sea cada vez más vistoso.
¿Y qué pasa al final de la temporada? En esencia empieza la parte más interesante: la última semana comienzan la fase de Eliminatorias y ahí es dónde se juega el todo por el todo, obteniendo trofeos que podremos colocar en nuestro estadio, recompensas y hasta monedas VOLTA para los participantes. Repartidos los premios, volvemos a la casilla de salida y cada club vuelve a su división inicial.
Los Estilos de juego también son trascendentales en Clubes
Sobra decir que la esencia de Clubes es jugar en equipo, pero cuando nos creamos un jugador Pro virtual tratamos que sea un futbolista con el que, cómo mínimo, nos sintamos cómodos jugando, potencie nuestro estilo y nuestro rol en la formación y de ahí en adelante. Hasta dónde seamos capaces de llegar. En EA Sports FC 24 se le da una capa adicional a esa idea a partir de los PlayStyles.
La idea de la que parte la nueva experiencia de clubes es sencilla: contamos con hasta 6 espacios para PlayStyles (Estilos de juego) que podremos elegir y podremos desbloquear dos espacios más para para PlayStyles + que nos darán características y habilidades de jugadores de talla mundial.
Si bien, el modo en el que se ha establecido la asignación y elección de PlayStyles nos deja mucho margen para experimentar, Electronic Arts ha equilibrado el conjunto en base a la posición de cada jugador (delantero, medio, defensa y portero) a la hora de asignar una cantidad máxima de Estilos de juego dentro de cada grupo de Estilos de juego. A fin de cuentas, se trata de ofrece una experiencia justa y para todos.
Con todo, por estilo también hay que tener en cuenta la presencia y el aspecto de nuestros jugadores. Y en ese aspecto EA Sports también ha hecho los deberemos con más opciones estéticas y contenidos personalizables que iremos desbloqueando o adquiriendo de manera directa a través de la tienda de VOLTA.
El juego cruzado y cómo se valora la habilidad dentro y fuera de cada plataforma
EA Sports FC 24 se ha tomado muy en serio el juego cruzado en Clubes. De hecho, la ausencia de éste en FIFA 23 estaba más o menos justificada, pese a que estaba presente en otros modos de juego, dado lo complicado que es establecer el nivel de cada plataforma. La clave para que este año sea diferente pasa por la valoración de habilidad. Y ojo, que esta no afecta al matchmaking o los emparejamientos online.
La idea es sencilla: la valoración de habilidad de nuestro club nos permite compararnos con otros en base al rendimiento que tengamos. Lógicamente, ésta subirá con las victorias y bajará con las derrotas, pero lo esencial es que esa cuantificación tendrá en cuenta algo más que nuestros resultados, sino la diferencia que hay entre nosotros y la valoración de nuestros rivales o la diferencia de goles de cada partido.
Dicho de otro modo: si nuestro club se enfrenta a otro con una valoración de habilidad mayor ascenderemos más rápido. Y lo contrario ocurre si alguien con una valoración inferior nos da una goleada. Además, cuando juguemos en las fases eliminatorias veremos cambios más drásticos. De hecho, eso no quiere decir que Clubes sea una experiencia en la que siempre esté en juego nuestra clasificación: también hay partidos informales.
A partir de aquí, dos apuntes. El juego cruzado es totalmente opcional, con lo que podremos configurar un ajuste para que siempre nos enfrentemos a jugadores de nuestra misma plataforma de juego. Y, en este sentido, los jugadores de sistemas de octava generación (Xbox One y PS4) solo pueden jugar entre sí.
En el caso específico de Switch, no hay ningún tipo de juego cruzado, pero sí juego online. La gran novedad, de hecho, es que por primera vez la experiencia Clubes se podrá disfrutar desde la consola de Nintendo gracias a que este año se trata de una versión completamente nueva y que funciona con el motor Frostbite. Y ojo, que mantendrá todas las opciones de personalización de sus contrapuntos de Xbox, PlayStation y PC.
Sin embargo, los jugadores de PS5, Xbox Series X / S y PC tendrán la versión más avanzada, lo cual no solo se traduce a nivel técnico y gráfico, sino también en nuevas introducciones dinámicas de partidos (es decir, momentos cinemáticos) e incluso nuevas animaciones y estilos aplicados al juego, incluyendo tiros de penalty completamente nuevos.
Cuándo arranca las primera temporada de Clubes
No se puede negar que EA Sports FC 24 hereda todo lo que convirtió la saga FIFA en un éxito y el indiscutible referente del balompié en los videojuegos. Pero visto lo visto, y verlo en movimiento, queda claro que Electronic Arts va a aprovechar este cambio de marca sin la licencia de la Federación de Fútbol para implementar muchos aciertos que llevaban años pendientes.
Buenas decisiones que, lógicamente, deberán estar respaldadas por una jugabilidad a la altura de las circunstancias. Y lo mejor es que no tardaremos demasiado en despejar esa incógnita.
La temporada inaugural de EA Sports FC 24 coincidirá con el acceso anticipado del juego, aunque los que se incorporen a partir del lanzamiento nos e quedarán rezagados hasta la celebración de la primera eliminatoria: EA ha programado la salida de todas las ediciones para el 29 de septiembre de 2023, aunque los suscriptores de EA Play (incluido en Game Pass ultimate) y aquellos que reserven la edición Champions harán rodar el balón el 22 del mismo mes.
De hecho, merece la pena tener un apunte esencial: a pesar de que los sistemas de diferente generación no cuentan con juego cruzado entre sí, todas las ediciones de EA Sports FC 24 en PlayStation y Xbox ofrecen la Doble Versión, con lo que si empezamos nuestra partida en PS4 (o Xbox One) dispondremos de una copia de nueva generación en caso de dar el salto conservando lo avanzado.
Fuente: EA.COM
Deja una respuesta