El fútbol y la pasión van de la mano, quizás por eso, el modo Clubes Pro sea tan exitoso en nuestra comunidad y otras comunidades sudamericanas. Es una lástima, que año tras año no reciba la atención necesaria por parte de EASports, y además, que justo en esta edición de FIFA, en donde lo han eliminado de PS3 & X360 por razones “técnicas”, tampoco hayan puesto mayor esfuerzo en mejorar un modo que desde hace varios años no tiene mejoras sustanciales, solo retoques.

En el momento en que se anunció que EA Sports estaba otorgando invitaciones para una beta cerrada de Pro Clubs en FIFA15, el Staff de FDV se puso manos a la obra para tratar de conseguir información de primera mano. Desde hace un par de días nos pusimos en contacto con tres usuarios de Xbox One (plataforma elegida para la beta cerrada) que disfrutan del moto beta de Clubes Pro y nos han adelantado sus sensaciones luego de haber jugado varios partidos.

Los usuarios, recibieron la invitación el 21 de este mes junto a una serie de instrucciones y normas para reportar el “feedback”, además de firmar digitalmente un acuerdo de confidencialidad con EA Sports para no divulgar detalles. Pero como no pensamos divulgar usuarios, nos aventuramos en dejar en los siguientes párrafos, un avance de la experiencia de usuario en Clubes Pro (beta cerrada) para FIFA15.


FIFA15 – Beta Cerrada – Clubes Pro – Sensaciones

– Jugabilidad – CPU
Un ritmo de juego un poco más lento, con mayor fluidez, con un repertorio de animaciones que ha crecido y ayuda a sentir el juego un poco más real. La trayectoria de los tiros ha sido mejorada, aunque da la sensación que el balón tiene mucho peso en el pie y poco peso en el aire.

La inteligencia artificial se nota distinta, los famosos “bots” se sienten más inteligentes con capacidad de una mejor toma de decisiones –mientras no se le pida mucho el balón, pero ya eso depende del resto del equipo humano-. En la medida en que se dejen jugar a los “bots”, serán capaces de mantener la posesión y lograr pases lógicos-seguros, buscar espacios en labores ofensivas y defender con mayor ímpetu cuando el equipo no tenga el balón.

El punto negativo llega por ahora en los porteros, que han sido retocados en sus animaciones y reflejos para ofrecer experiencias realistas en las jugadas “mano a mano”, pero en lo que a tiros lejanos se refiere, parecen ser muy, muy malos. Se espera que por ser una beta, este punto sea mejorado, porque los tres usuarios coincidieron en que los porteros eran algo inútiles con tiros lejanos.

Sobre los tiros de esquina, siguen casi iguales a FIFA14, es decir, los cabezazos seguirán siendo importantes, aunque ahora el posicionamiento es más difícil para poder ganar algún balón aéreo y darle buena dirección al mismo.

Desarrollo
Sistemas de hazañas apenas retocado, misma forma de progreso. Sin novedades ni implementaciones pedidas como la comunidad como la posibilidad de practicar jugadas en la arena con los demás miembros del club o “calentar” en la arena. Es mucho más fácil evolucionar un medio campista o delantero que un defensor, y esto no ha sido equilibrado ni parece que será equilibrado para la versión final. Es una lástima, porque se sigue sin motivar al jugador para que forme parte de la defensa.

– Interfaz
Cambios lineales como en el resto del juego, sin grandes revoluciones. Posibilidad de scouteo, ver el partido en progreso por estadísticas (a través del menú, sin poder entrar en él), una mejora sustancial en el vestíbulo para no perder tanto tiempo entre juego y juego del club, posibilidad de elegir a los cobradores de tiros libres / tiros de esquina y otros retoques que mejorarán la experiencia de usuario.

Se puede acceder al catálogo dentro de Clubes Pro. La interfaz agradará a los usuarios por la rapidez con la que se puede navegar dentro de ella y los accesos casi directos que tiene para jugar.

– Gráficos
Mejor detalle de polígonos, animaciones variadas, mejoras en la iluminación y sombras. La grama se desgasta de forma real, las entradas agresivas son muy reales… pero de nuevo, sin grandes revoluciones en gráficos. Mismos peinados, y casi las mismas opciones de edición del jugador pro. En la beta, ni siquiera se pueden asignar peinados que ya existen dentro del juego, sino que siguen siendo los mismos que tenemos desde FIFA09, cuando el modo se llamaba Be a Pro.

Seguiremos viendo las mismas caras genéricas y seguramente las gamefaces tampoco vayan a funcionar, los colores de piel se observan distintos pero es gracias a que la iluminación ha sido mejorada. Es una lástima, ya que los retoques (porque no hay verdaderos cambios) en este modo vienen más por la evolución natural del motor de juego (Ignite) que por el empeño de hacer cambios.

– Conclusiones:
Este FIFA será un pequeño-ito paso adelante en el modo Clubes Pro, queda todavía tiempo para el juego final y seguramente pueden seguir mejorándolo, pero todo parece indicar que seguiremos con la sensación agridulce que por nuevo año nos quedan debiendo más, un modo que tiene mucho potencial, pero que al no poder monetizar (como FUT), no es prioridad para EASports.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.